El Lifting Facial, también conocido como Rejuvenecimiento Facial o Ritidectomía es un procedimiento quirúrgico utilizado en pacientes con signos de envejecimiento en la piel, la grasa, ligamentos y los músculos del rostro.
Esta cirugía se hizo popular en los años 60 y consistía en estirar la piel de manera diagonal y lateral, además de una elevación limitada de los ligamentos y músculos, ya que todavía no estaban bien desarrolladas las técnicas quirúrgicas de acceso a la zona central de la cara.
Con la aparición de la Video endoscopía en Estados Unidos en 1994 , surge un gran cambio en los conceptos del Lifting Facial , ya que con esta tecnología se podía acceder a todas las zonas de la cara, sobre todo a la parte central denominada el tercio medio facial . De esta manera no era necesario hacer tracciones exageradas desde la periferia para obtener buenos resultados. A esta técnica le llamaron Endoscopic Facelift.
Con la Video endoscopía se obtienen resultados estéticos muy naturales, sin cicatrices visibles en pacientes con descenso de los tejidos faciales profundos.
Se realizan pequeñas incisiones dentro del cuero cabelludo para acceder a zonas de difícil acceso.
La Cirugía de Rejuvenecimiento Facial por Video endoscopía se basa en el uso de una cámara de video conectada a un lente de 4 milímetros, que permite observar de manera ampliada la anatomía de la cara por su parte interna. De esta manera, se puede liberar y reposicionar la grasa malar y los músculos que han descendido por la gravedad, el paso de los años y la constante acción de la mímica facial. Este descenso es más evidente en el Tercio Medio de la cara.
Estos signos de envejecimiento del tercio medio (párpado inferior, mejillas y surcos de la sonrisa) no pueden ser corregidos con las técnicas clásicas de los años 60. Hasta ahora, se aprecian caras “estiradas” o “jaladas”, ya que se pensaba erróneamente, que con la tracción lateral exagerada se corregiría el problema del tercio medio de la cara. La tracción lateral solo produce aplanamiento de las estructuras anatómicas cambiando la expresión de las pacientes.
La Técnica de video endoscopía, permite hacer elevaciones verticales en contra del efecto de la gravedad, mediante suturas y dispositivos especiales que dan volumen al rostro de manera natural.
Para lograrlo es muy importante ,el marcaje previo por parte del cirujano experto, quien debe identificar y separar estructuras anatómicas que podrían verse dañadas sino se domina la técnica quirúrgica.
Se puede asociar a la cirugía de párpados y a la cirugía endoscópica de la frente, lo cual permite el reposicionamiento de las cejas con el respectivo debilitamiento de los músculos del entrecejo. Esto se conoce en la actualidad como Rejuvenecimiento de la Mirada.
Para lograr el llamado Rejuvenecimiento Facial Integral, se puede complementar con Lifting clásico del cuello y técnicas de afinamiento de rostro como son la extracción de la Bola de Bichat, liposucción del marco facial y pequeños implantes faciales como malares o mentón, si fueran necesarios.
En la parte lateral del rostro se realiza una tracción muy discreta de los tejidos profundos y a nivel del cuello se hacen incisiones convencionales en el contorno de la oreja.
En algunos casos más severos, con mayor flacidez, es frecuente, una incisión debajo del mentón. Por esta, se reposicionan los bordes del músculo platisma del cuello mediante suturas permanentes. Las cicatrices quedan ocultas por el cabello en la zona posterior de la oreja y mejoran con el paso del tiempo.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y sedación. Durante la cirugía el paciente está siempre monitorizado y controlado por un anestesiólogo experimentado.